Economía Social y Solidaria ¿Es éste el momento para cambiar nuestra manera de pensar y actuar?

Juan Gerardo Domínguez

Si quieres cambiar algo,
No sigas haciendo lo mismo.
Albert Einstein

La pandemia de Covid-19 ha alterado muchos de los modos en que trabajamos conjuntamente en nuestras comunidades, en nuestras regiones y a nivel internacional. La pandemia ha puesto de manifiesto nuevos niveles de vulnerabilidad y riesgo, y ha añadido nuevas dimensiones a las múltiples crisis que ya sufría la humanidad. En estos tiempos de incertidumbre, se nos presenta una oportunidad, una serie de condiciones favorables para cambiar nuestra manera de pensar y actuar, y para dar un paso firme hacia una realidad que haga posible un mayor bienestar para un mayor número de personas.

El Grupo Promotor de Economía Solidaria (GPES) afirma que es factible y necesario organizarnos para lograr un nuevo modelo de desarrollo: un paradigma humanista y anti-capitalista basado en la sostenibilidad y el respeto por la vida, a través de cooperativas autónomas, que se conviertan en agentes de cambio y de alternativas a las grandes corporaciones. Este grupo sostiene que hay que multiplicar experiencias rurales y urbanas que ya han empezado la lucha por la sobrevivencia, transitando de las crisis ecosociales que vivimos a una economía solidaria.

Juan Gerardo Domínguez del GPES nos contará sobre cómo se está dando esa transición a un nuevo paradigma, y nos hablará sobre acciones específicas para lograrlo. Juan Gerardo ha trabajado en el movimiento cooperativista en México y también a nivel internacional. Desde 1990 ha trabajado en la Sociedad Cooperativa de Asesores, organización que ha impulsado la formación de más de cien cooperativas en veinticinco estados de la República Mexicana, en diversos campos, tales cómo la salud, la agricultura comunitaria, el reciclaje, las artesanías y la pesca.