¿Qué tiene que ver el ecofeminismo con los alimentos que comes?

Gabriela Villavicencio

El Feminismo es una corriente filosófica humanista que visibiliza las formas en las que el pensamiento patriarcal -que compartimos hombres y mujeres por igual y que se puede deconstruir- ha creado asimetrías de poder que reducen las posibilidades de una sociedad más participativa, organizada y respetuosa de la diversidad.
El ecofeminismo devela las relaciones de subordinación de mujeres y de otros grupos sociales no privilegiados; quienes son explotados y precarizados, bajo la misma racionalidad que justifica la degradación del medio natural que nos da soporte y vida.

Necesitamos crear formas de reproducción de la vida que revaloren el amor, el respeto y la empatía como soporte de los cuidados que nos llevarán a sentir posibilidades en la restauración del paisaje, confianza en nuestras relaciones, vitalidad en nuestros cuerpos físicos y emocionales. Podemos imaginar experiencias en territorios de afanes divertidos, cálidos y nutritivos para nuestros espítirus transformadores de la realidad. Conversaremos sobre cómo hemos asimilado el capitalismo en nuestras creencias y prácticas, para dar cabida a formas de organización y cooperación que nos devuelva la confianza en les otres.

Gabriela Villavicencio es profesora de Ecología política y Agroecología en la UNAM, UAQ y ENSQ.