En Canadá es sustentable; en México, minera de aquel país expulsa pueblos

Angélica Enciso L.

03/03/2020

La minera Pan American Silver, que en Canadá promueve la minería responsable y sustentable, en México opera las minas Dolores, en Madera, Chihuahua, y La Colorada, en Zacatecas, donde ha desplazado a las comunidades y en el primer caso ha aprovechado la militarización para realizar sus operaciones.

Se trata de las plantas que aportan a esa empresa 48 por ciento de su producción total de plata y 78 por ciento de la de oro, señaló Jen Moore, investigadora afiliada al proyecto de Economía Global del Instituto de Estudios Políticos con sede en Washington, quien participó en la elaboración de un mapa de la explotación de metales que realiza Pan American Silver en América Latina.

El mapa realizado por EJAtlas, en colaboración con Mining Watch Canada, Earthworks y el Programa de Economía Global, divulgado ayer, revela el esquema de operación que realiza esa empresa que patrocina una gran feria de minería en Toronto. Moore destacó que en la investigación se ha visto desplazamiento forzado, como La Colorada en Zacatecas, donde entre 2014 y 2017 a la población se le trasladó a una unidad habitacional en la que incluso les dicen qué mascotas pueden tener.

Situación denigrante

En entrevista, explicó: Se usaron guardias de seguridad privada de la empresa para mover a las personas a una unidad habitacional, se destruyeron sus casas y se les puso en una situación denigrante para ellos, ya que ni siquiera podían verse entre las familias. Sumado a ello, la unidad donde habitan es muy cercana a la mina, con lo cual la gente se expone a gases muy peligrosos para su salud.

En el caso de la mina Dolores, ubicada en el municipio de Madera, Chihuahua, donde la violencia se ha recrudecido en años recientes, las organizaciones enfrentaron dificultades para hacer el trabajo de documentación y es una de las explotaciones más lucrativas de la empresa, ya que de ella obtiene 78 por ciento de oro que produce.

El reporte resume que la empresa opera la mina Dolores en una zona militarizada en la que las manifestaciones por derechos económicos, sociales y ambientales se encuentran suprimidas. Se presenta información de otras seis minas en América Latina, en las que se contradice la imagen que la compañía busca proyectar a sus inversores y la opinión pública global.

Hasta la fecha, EJAtlas ha documentado 616 casos de conflictos mineros en todo el mundo, con más de una cuarta parte de ellos vinculados a empresas canadienses.